He visto actuar a Verónica Forqué en el teatro

Actuación de Verónica Forqué

 

HE VISTO ACTUAR A VERÓNICA FORQUÉ EN EL TEATRO

 

Imagínate la siguiente escena:

Mi pareja y yo.

Los dos mirando la pantalla del PC.

Y con la misma cara de incertidumbre.

Le había dicho a mi pareja que fuéramos a ver una obra de teatro en la que actuaba Verónica Forqué.

Bueno, más bien la presioné. Y, ahora creo que, no fue un suplicio para ella.


La obra se llama “Las cosas que sé que son verdad”.


Unos días antes de ir, miramos a ver de qué trataba la obra en sí.

Así que, entramos en la web Teatros del Canal para ver la descripción de la obra, y nos encontramos con lo siguiente:


Una reseña que no entiende ni el que la ha escrito. ️

Es de los típicos textos en los que el que lo ha escrito parece que quiere demostrar su intelecto y nivel literario-cultural, escribiendo un jeroglífico de palabras apiladas unas contra otras, una mezcla cultureta de léxico decadente solo para iniciados en el despropósito del uso del lenguaje culto.


Uno de esos textos en los que me imagino al tío diciéndose a sí mismo:

“Oh, pero qué inteligente soy. Y qué culito tengo…”


En serio.

¿Qué le pasa a la gente que escribe estos textos?

¿No tienen abuela o qué?

Es como si tuviesen el síndrome de:


“3sCr18O fRaSeS 1ArGaS cOn MuChAs PaLa8rAs RiMbOm8aNt3s Y aSí HaStA pAr3c3 qUe SoY iNt3liG3Nt3”


En fin.

El caso es que nos pusimos a descifrar la reseña para intentar entender de qué diablos iba la obra que íbamos a ver.


Así que leímos frase por frase.

Palabra por palabra:


Texto 1


¡Ahammm!, ¡claro!

¿Quién no conoce el “siguiente” texto de Andrew Bovell?

Porque es muy conocido en su casa a la hora de comer, por cierto.

Seguimos leyendo...


Texto 2


¿Qué porras es “un universo más contenido”, por el amor de dios?

El autor de la reseña lo explica como el culo, pero sé por dónde está queriendo ir.

¿Ah sí? - Digo mirando perplejo el párrafo.

Sí. Cuando creas una obra, construyes un universo con ella. Unos personajes, un lugar, unas historias, un pasado… “Un universo más contenido” entiendo que significa que hay simplemente menos personajes y que todo gira en torno a una cosa.

¡Ah… Jolín!, qué lista eres.

¿Y lo de “contemplar una vasta extensión de manera inmediata”?

Pufffff, me parto. A mí eso me suena a que te subes a una colina y de repente ves un campo enorme de trigo.

Prometo que normalmente tengo comentarios más avispados.

En mi defensa diré que he trabajado con un cliente que tiene una empresa molinera y últimamente lo único que veo son campos de trigo.


Sigamos...

Eso significa que de un golpe ves muchas cosas sobre el escenario.



La viiiirgen de la Santaaaaa Reglaaaaa…


En fin…

Te voy a ahorrar el resto de análisis que hicimos.


A esas alturas ya dejé de leer, y fue mi pareja (la cabeza pensante) la que más o menos se enteró de qué iba la obra, leyendo las 2 últimas frases de ese texto infumable.

Y sentencia con rigor de cátedra:

Va sobre una familia.

Ah…

Ahammm.

Esa fue la conclusión.

"VA SOBRE UNA FAMILIA"


Y sí…

Obviamente la obra iba sobre una familia.

Y también sobre muchas más cosas.

Cosas cotidianas que ocurren casi en cualquier familia.

Cosas como el amor, la tristeza, el querer controlarlo todo, el querer imponer lo que tú crees que es mejor para tus hijos en su vida, discusiones, reproches...

Y mil cosas más.

Cosas mundanas.

Cosas de familias.

Y si has vivido con padres, o has tenido que lidiar con hermanos, lo entiendes.


Lo que no entiendes es el “universo contenido”, o “la vasta extensión”, que el nota-empollón con un ego como la Vía Láctea ha escrito.


Y si todo lo dicho anterior lo hubiesen plasmado en el texto, seguramente más gente hubiese ido a ver la obra porque el lenguaje llano, sencillo, correcto y con palabras que todo el mundo entiende, siempre encuentra gente con la que conectar y somos muchísimos más (somos legión), por contra, el lenguaje enrevesado y pedante utilizado solo alcanza a una minoría del mismo nivel cultureta que el que ha escrito la reseña.


Podemos concluir que hubiese estado mejor que la crítica la hubiese realizado un espectador normalito al que le gusta el teatro, hubiera conectado más con el público objetivo al que se dirige la obra.

Así mismo, la gente no solo hubiese ido a verla porque actúa Verónica Forqué.

Porque sin duda la obra es magnífica, una maravilla.

Y la reseña de ese advenedizo del lenguaje culto solo le quita encanto.

¡Já!

Cosa que me hace gracia.

Porque es sin duda un mal endémico, ¿no crees?


Si tuviera que contar la cantidad de textos que he encontrado así, necesitaría 9 reencarnaciones.

Historias bonitas, interesantes y que venden por sí solas, contadas por textos fríos, aburridos, severamente cultos e infumables de cátedra.

Ocurre en el teatro, en las publicaciones, en las web… y ocurre en los emails.


Y aunque mi Curso de Copywriting no te enseña a escribir reseñas teatrales pedantes y culturetas, sí que te enseña a escribir para emocionar y hacer sentir.

Para poder vender, y para contar historias que la gente entienda.

Historias que enamoren a la gente, y no a tu ego.


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En serio, la obra es preciosa.

Acabé llorando a lágrima rodando.

Así que, si tienes la oportunidad de ir a verla, ve.

Hasta hace poco la han representado en La Rambleta (Valencia)

La gira de la obra nos lleva a Valladolid (teatro Calderón) y a Las Palmas de Gran Canaria (Teatro Cuyás).

Ve a verla si puedes o tienes ocasión. No lo dudes.

No hagas caso de lo que diga el texto que la acompañe.


Bueno, ahora te dejo con tus pensamientos...



 Gracias por llegar hasta aquí leyendo

Espero que te haya gustado y no olvides comentar

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