Un buen líder debe dominar el lenguaje de la persuasión
PERSUADIR NO ES CONVENCER
Si eres de los que creen que persuadir
es convencer a alguien de hacer algo, entonces no sigas leyendo, estás muy muy
equivocado.
En mi opinión, persuadir es inspirar y
motivar para conseguir que alguien haga algo en beneficio del grupo o de sí
mismo como decisión propia.
Dicho de otro modo:
«Persuadir es inducir a una propiocepción de los acontecimientos basada en los intereses del que persuade y que modifica la conducta del sujeto persuadido en beneficio del sujeto persuasivo»
Y si no se entiende lo que digo te dejo tres
ejemplos:
Un artículo del diario de noticias Perfil que habla sobre la toma de decisiones
utilizando las emociones.
«Brexit:
The Uncivil War»:
Una película que denuncia la campaña del
Brexit en su desarrollo manipulador de las emociones.
«El
backstage del brexit»: Un documental que habla sobre la
campaña plagada de fake news, bloqueos políticos y mentiras apelando a las
emociones en un duro y crispado lenguaje de persuasión, que llevó a los
británicos al referéndum en el que decidieron abandonar el proyecto común
europeo.
¿Acaso, esto no te suena a los últimos acontecimientos protagonizados por políticos madrileños?
Todavía me dura el resacón de la campaña electoral que han orquestado figuras políticas postulantes a la Asamblea de la Comunidad de Madrid.
Recuerdo ese período de tiempo como una escalofriante relación de demagogia, sinrazón e irresponsabilidad política en las que se mojaban tanto radicales como carcas, incultas gatas e incultos que le siguen a la zaga, de todo lo más pueril había oiga y hasta con verborrea castiza.
Donde cada cual en su discurso por un puñado de escaños podía decir cualquier cosa, con tal de que no tuviera sentido ni contacto con la realidad, sino más bien conectar con el ego del falso patriótico y el del bebedor de cervezas al amparo de un bocadillo de calamares (puro nacionalismo madrileño).
En fin,... un clarísimo ejemplo de retórica persuasiva que alimenta los instintos emocionales del votante de calle.
Que me dispersoooooo...
Antes de hablar del lenguaje de
persuasión voy a decirte los diferentes tipos de lenguajes que tienes que
conocer para aplicar las técnicas de la persuasión.
TENEMOS DIFERENTES TIPOS DE LENGUAJES
De los
cuales, cuatro son significativos a la hora de entender el lenguaje persuasivo.
El lenguaje verbal
La comunicación verbal (o lingüística)
básicamente consiste en la utilización de las palabras para comunicarte con
otros miembros y emitir un mensaje.
Vamos, es esa verborrea con la que le
hablamos al vecino en el ascensor o con los compis frente a la máquina de los
mil y un cafés.
Además, existen diferentes tipos de
comunicación verbal: la comunicación oral y escrita.
Los diferentes tipos de comunicación
oral podrían ser:
·
los
lloros
·
los
silbidos
·
las
sonrisas
·
los sonidos
guturales
·
las
propias palabras.
No confundir con los gestos.
Y también existen diferentes tipos de
comunicación escrita como:
- Los informes
- Cartas
- Manuales
- Facturas
- Entrevistas
- Contratos
- Chistes de email
- Chat's (Whatsapp, Telegram, Line, IRC, SMS, etc.)
El lenguaje no verbal – Los gestos
La comunicación no verbal es básicamente un tipo de lenguaje corporal con el que
transmitimos un mensaje a otras personas a través de los movimientos o gestos
que realizamos con nuestro cuerpo.
Eso sí, como pasa con los idiomas no en
todas partes la comunicación no verbal tiene el mismo significado.
Hay una serie de gestos que podríamos
que son «internacionales» pero el significado de éstos depende de
la cultura del país.
Para que lo entiendas mejor, algunos componentes
de la comunicación no verbal podrían ser:
- La expresión facial
- La forma de gesticular
- La mirada
- La postura
- La actitud
Yo creo que con esta explicación te habrá quedado claro cuáles son las principales diferencias entre la comunicación verbal y no verbal,
¿Sí? Sigamos pues...
Bien, diremos que la primera es
auditiva mientras que la segunda es visual.
El lenguaje natural es aquel que se hace
de forma espontánea con el único objetivo de comunicarse.
Está dotado de una sintaxis que obedece
a los principios de economía y optimización.
Es aquel que utilizamos todos los días
de manera casi inconsciente para comunicarnos con nuestros semejantes con una
sintaxis relajada y adaptada al contexto.
El lenguaje artificial es aquel que
obedece a una construcción con un fin predeterminado.
Normalmente lo utilizamos en operaciones
computaciones (lenguaje de programación) o experimentos con seres humanos como
por ejemplo en experimentos psicológicos.
Podríamos decir que se trata de un
lenguaje que ha sido deliberadamente construido por una persona o un grupo de
personas.
Como ejemplo tenemos:
·
La
lengua esperanto construida a finales de 1890.
·
Las
lenguas de la Tierra Media construidas por JRR Tolkien.
·
El
lenguaje Klingon construido por Marc Okrand para el universo Star Trek.
· Los
distintos lenguajes de programación: Binario, Fortran, Basic, JAVA, Python,
C++, C#, Visual Basic .NET, JavaScript, PHP, Swift, SQL, Smalltalk, Ada, Cobol...
OTROS TIPOS DE LENGUAJES
Hay más
y, como dije antes, solo los cuatro que he mencionado son relevantes para esta
publicación.
Los que
cito a continuación son con fines culturetas y para curiosos, que si te apetece conocerlos
en profundidad te animo a que lo estudies tú mismo.
Son:
·
Lenguaje Técnico
·
Lenguaje
Formal
·
Lenguaje
Kinésico
·
Lenguaje
Proxémico
·
Lenguaje Icónico
EL LENGUAJE PERSUASIVO Y SUGESTIVO
La magia e impacto
de las palabras
Para entender y saber aplicar bien un
lenguaje persuasivo tendremos que manejar:
1.
La
comunicación interior
2.
La comunicación
no verbal
3.
La
empatía, la escucha de sentimientos y pensamientos de los demás
4.
Las
emociones
5.
El arte
de hacer buenas preguntas
6.
La
aceptación de críticas
¿Piensas que un buen líder debe dominar el
arte de la persuasión?
Giorgio
Nardone en su libro «El
arte de la estratagema» pág. 26, señala que «Aristóteles afirma, siguiendo el método sofista, que si quieres persuadir a
tu interlocutor debes hacerlo a través de sus mismas argumentaciones».
En la pág. 27, sigue comentando que «el arte de la persuasión afecta también a la relación entre cada uno de
nosotros con uno mismo», es decir, existe una persuasión hacia el otro (manipulación) y otra
persuasión dirigida hacia uno mismo (auto-engaño).
Una frase que me encanta, que no recuerdo dónde la he oído o leído, es:
«Antes de convencer al intelecto es necesario tocar y predisponer el corazón»
CONCLUSIONES
En la
anterior publicación junto con esta, que estás leyendo, he tratado de unir 2
conceptos diferentes y con muchos nexos en común; por un lado los diferentes tipos de liderazgo y por otro te hablo de los tipos de lenguajes existentes, y cómo podemos hacer
que nuestra comunicación sea más persuasiva.
En tu mano está convertirte un buen
líder que motiva personal y profesionalmente a un equipo de trabajo y que ayude
a la empresa a alcanzar cualquier meta que se proponga.
«La comunicación persuasiva busca conectar y crear un vínculo con las personas»
Esta
reflexión de Lao Tse
te gustará:
«Lo blando vence a lo duro, lo débil
vence a lo fuerte. Lo maleable es siempre superior a lo inamovible. Según este
principio, el control de las cosas se obtiene colaborando con ellas, y la supremacía
se logra mediante la adaptación»
Y
termino citando al gran Albert Einstein:
«La imaginación es más importante que el
conocimiento. El conocimiento es limitado, la imaginación envuelve el mundo»
Así que, si quieres persuadir tienes que
saber manejar:
·
Una
BUENA COMUNICACIÓN
·
La EMPATÍA
·
La
ESCUCHA
·
Y sobre
todo, LAS EMOCIONES
Nuestros políticos lo saben, y lo saben
muy bien, porque si lo que ofreces no obtiene algún tipo de emoción por el
receptor, en este caso el votante, estás muy lejos de controlar el lenguaje
persuasivo y, por consiguiente, tu mensaje no se escuchará por no haber conectado
con ellos.
Es por todo esto que te animo a que realices
con el que te especializarás a:
- Ser un líder que sabrá influenciar positivamente al grupo para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos.
- Gestionar eficazmente los aspectos del cambio relacionados con las personas y la organización para lograr los resultados comerciales deseados.
- Crear estrategias en la gestión de conflictos para prevenir, contener una escalada de los mismos, reducir su naturaleza destructiva y buscar acuerdos.
- Organizar reuniones efectivas logrando interacciones y compromisos de personas hacia un objetivo determinado.
- Crear estrategias y tácticas de negociación para encontrar una solución satisfactoria acercando posturas en cada una de las partes implicadas resolviendo la polarización.
- Gestionar el tiempo como vector hacia una mejor rentabilidad y productividad.
Pues hasta aquí sobre el lenguaje persuasivo, espero que te haya gustado y te haya sido útil, ahora te dejo que le des una vuelta y pienses en escalar en tus propósitos.
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Un abrazo,
Andrés
Bueno, ahora te dejo con tus pensamientos...
Gracias por llegar hasta aquí leyendo
Ojalá te haya gustado y no olvides comentar
Ya sabes, si quieres decirme algo pulsa el botón:
Referencias:
https://www.academia.edu/25943289/El_arte_de_la_estratagema_Giorgio_Nardone
https://www.msn.com/es-ar/noticias/argentina/la-ira-el-miedo-y-el-odio/ar-BB1guSJu?ocid=BingHPC
https://www.filmaffinity.com/es/film579151.html
https://www.filmaffinity.com/es/film192237.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje#Tipos_de_lenguaje
https://frasesdelavida.com/frases-de-lao-tse
https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein
https://antomiranda.com











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