EL ASUNTO DE LOS EMAILS IMPORTA MUCHO MUCHO MUCHO

 



COMETÍ UN ERROR QUE AUMENTÓ UN 10% MI TASA DE APERTURA

EL ASUNTO DE LOS EMAILS IMPORTA MUCHO MUCHO MUCHO

Efectivamente, un factor clave para que abran tus emails es el asunto que utilizas para cada uno de ellos.


Bendito error... ¡Aaaaahh!... los caminos de los lectores son inescrutables.


Te cuento…


Hoy en día, son muchos los emails que llegan a nuestra bandeja de entrada.

 Además, solemos tener varios correos electrónicos, como mínimo uno personal y otro profesional, así que, muchas veces hasta recibimos el mismo email en diferentes cuentas.


Prácticamente nos hemos vuelto expertos en clasificar la información que nos llega y seleccionar solo aquello que nos interesa.


Y por eso, es de vital importancia que tu email destaque sobre el resto.


Cuando hago Email Marketing, uno de los datos que más me interesa, es la tasa de apertura.

-La tasa de apertura es la ratio que mide el porcentaje de personas que han abierto tu email, con respecto al conjunto de personas al que se lo has enviado-


En conclusión: cuanto más alta sea esta tasa, mejor.


Existen varios factores que influyen a la hora de mejorar este dato, y hay uno que predomina sobre el resto.

Es el asunto que utilizas para identificar cada uno de tus emails.


A mí siempre me gusta decir que lo importante de un asunto es que despierte algún tipo de emoción en el receptor:


alegría

intriga

nostalgia

incredulidad

felicidad

compasión

duda

enfado

gracia…



Lo ideal es que esa emoción vaya en consonancia con tu imagen de marca (Branding), pero siempre puedes salirte por la tangente y luego explicarlo más detalladamente en el interior de tu Newsletter.



Quiero ponerte un ejemplo que, aunque fue involuntario, hizo que mi tasa de apertura aumentara un 10% frente a otras Newsletters.

 


EL ERROR QUE AUMENTÓ UN 10% MI TASA DE APERTURA


Hace unas semanas participé en un congreso online de marketing digital.

Como en cualquier evento de estas características intercambié información de contacto con los asistentes invitándoles a mi lista de distribución.

A todas esas personas que están en mi lista gracias a ese evento, les envié un email de Bienvenida con el siguiente asunto:

 


“Déjame colarme en tu bandeja de entrada para saludarte como es devido.”

 


¿Ves algo raro?

Efectivamente, “devido” está mal escrito porque se escribe con b y no con v.


Hubo gente que no se dio cuenta, otra que hizo la vista gorda, otros que me escribieron para señalar mi error y unos tantos que me escribieron indignados con semejante falta de ortografía.


Tenían toda la razón para enfadarse, es una falta imperdonable pero los errores existen y a veces que estén tan juntas la b y la v en el teclado, te hacen jugar malas pasadas.


Sé que ese error fue el que aumentó mi tasa de apertura un 10% y ahora tenía por delante un reto todavía mayor:


"enviar el mismo día un email de rectificación explicando el problema y pidiendo disculpas, manteniendo la misma tasa de apertura que en el primer email."


Me gusta tomarme las cosas con humor e intentar no ver las críticas como algo personal, así que fue un propio suscriptor el que me dio la idea para el asunto de ese email:

 


"¡Síiiii! 
Debido es con B de Burro"

 

Ya te puedes imaginar la curiosidad que despertó.

La gente que había abierto el primer email, solo podía sonreír y la gente que todavía no sabía nada, quería saber más.

Simpatía y curiosidad fue lo que despertó en su mayoría, este asunto.

Y sí, pude mantener la misma ratio de apertura que en el email anterior.

 

Ahora voy a decirte los 5 tips que yo mismo uso para que los tengas en cuenta a la hora de escribir el asunto de tus emails.

No hay ninguna receta mágica, a veces, hasta los propios errores te sorprenden y me gustaría, antes de despedirme, que estos 5 tips te ayuden en la redacción de tus asuntos.




1.   1. El texto del asunto debe ser sencillo y concreto.Lo ideal es que no exceda los 50 caracteres.

Si te fijas, muchas veces no se llega a leer el asunto completo de tus emails porque tu propia bandeja de entrada no te lo muestra.

 

2.   2. Evita palabras catalogadas como spam: Ahorra, gratis, oferta, última oportunidad… son alguna de ellas.

 

3.   3. Utiliza datos en tus asuntos.

Si los hubiere, úsalos, generan confianza y ayudan a que el remitente quiera saber más.

 

4.   4. Personaliza los emails.

Igual que puedes introducir el nombre de tu suscriptor en el interior de tu Newsletter, también lo puedes hacer en el asunto.

 

5.   5. Haz preguntas, sentirán la necesidad de responderte.

 

En conclusión, si quieres que abran tus emails debes tener en cuenta la redacción de su asunto, no le quites la importancia que tiene.

Como me dijo mi abuelo una vez,



“Nunca tendrás una segunda oportunidad de dar una primera buena impresión”

 

Espero que a partir de ahora sea una prioridad escribir un buen asunto cada vez que redactes un email.


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Un abrazo,

Andrés

Bueno, ahora te dejo con tus pensamientos...



 Gracias por llegar hasta aquí leyendo

Espero que te haya gustado y no olvides comentar


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