EL ASUNTO DE LOS EMAILS IMPORTA MUCHO MUCHO MUCHO
COMETÍ
UN ERROR QUE AUMENTÓ UN 10% MI TASA DE APERTURA
EL
ASUNTO DE LOS EMAILS IMPORTA MUCHO MUCHO MUCHO
Efectivamente,
un factor clave para que abran tus emails es el asunto que utilizas para cada
uno de ellos.
Bendito error... ¡Aaaaahh!... los caminos de los lectores son inescrutables.
Hoy en día, son muchos los emails que llegan a nuestra bandeja de entrada.
Además,
solemos tener varios correos electrónicos, como mínimo uno personal y otro
profesional, así que, muchas veces hasta recibimos el mismo email en diferentes
cuentas.
Prácticamente nos hemos vuelto expertos en clasificar la información que nos llega y seleccionar solo aquello que nos interesa.
Y por eso, es de vital importancia
que tu email destaque sobre el resto.
Cuando hago Email Marketing, uno de los datos que más me interesa, es la tasa de apertura.
-La tasa de apertura es la ratio que mide el porcentaje de personas que han abierto tu email, con respecto al conjunto de personas al que se lo has enviado-
En
conclusión: cuanto más alta sea esta tasa, mejor.
Existen
varios factores que influyen a la hora de mejorar este dato, y hay uno que
predomina sobre el resto.
Es
el asunto que utilizas para identificar cada uno de tus emails.
A
mí siempre me gusta decir que lo importante de un asunto es que despierte algún
tipo de emoción en el receptor:
alegría
intriga
nostalgia
incredulidad
felicidad
compasión
duda
enfado
gracia…
Lo ideal es que esa emoción vaya en consonancia con tu imagen de marca (Branding), pero siempre puedes salirte por la tangente y luego explicarlo más detalladamente en el interior de tu Newsletter.
Quiero
ponerte un ejemplo que, aunque fue involuntario, hizo que mi tasa de apertura
aumentara un 10% frente a otras Newsletters.
EL
ERROR QUE AUMENTÓ UN 10% MI TASA DE APERTURA
Hace
unas semanas participé en un congreso online de marketing digital.
Como
en cualquier evento de estas características intercambié información de
contacto con los asistentes invitándoles a mi lista de distribución.
A
todas esas personas que están en mi lista gracias a ese evento, les envié un
email de Bienvenida con el siguiente asunto:
¿Ves
algo raro?
Efectivamente,
“devido” está mal escrito porque se escribe con b y no con v.
Hubo
gente que no se dio cuenta, otra que hizo la vista gorda, otros que me escribieron
para señalar mi error y unos tantos que me escribieron indignados con semejante
falta de ortografía.
Tenían toda la razón para enfadarse, es una falta imperdonable pero los errores existen y a veces que estén tan juntas la b y la v en el teclado, te hacen jugar malas pasadas.
Sé que ese error fue el que aumentó mi tasa de apertura un 10% y ahora tenía por delante un reto todavía mayor:
"enviar el mismo día un email de rectificación explicando el problema y pidiendo disculpas, manteniendo la misma tasa de apertura que en el primer email."
Me
gusta tomarme las cosas con humor e intentar no ver las críticas como algo
personal, así que fue un propio suscriptor el que me dio la idea para el asunto
de ese email:
Ya te puedes imaginar la curiosidad que despertó.
La gente que había abierto el primer email, solo podía sonreír y la gente que todavía no sabía nada, quería saber más.
Simpatía y curiosidad fue lo que despertó en su mayoría, este asunto.
Y
sí, pude mantener la misma ratio de apertura que en el email anterior.
1. 1. El texto del asunto debe ser sencillo y concreto.Lo ideal es que no exceda los 50 caracteres.
Si te fijas, muchas veces no se llega a
leer el asunto completo de tus emails porque tu propia bandeja de entrada no te
lo muestra.
2.
2. Evita palabras catalogadas como
spam:
Ahorra, gratis, oferta, última oportunidad… son alguna de ellas.
3.
3. Utiliza datos en tus asuntos.
Si los hubiere, úsalos, generan
confianza y ayudan a que el remitente quiera saber más.
4.
4. Personaliza los emails.
Igual que puedes introducir el nombre de
tu suscriptor en el interior de tu Newsletter, también lo puedes hacer en el
asunto.
5.
5. Haz preguntas,
sentirán la necesidad de responderte.
En
conclusión, si quieres que abran tus emails debes tener en cuenta la redacción
de su asunto, no le quites la importancia que tiene.
Como
me dijo mi abuelo una vez,
“Nunca tendrás una segunda oportunidad de dar una
primera buena impresión”
Espero
que a partir de ahora sea una prioridad escribir un buen asunto cada vez que
redactes un email.
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Un abrazo,
Andrés
Bueno, ahora te dejo con tus pensamientos...
Gracias por llegar hasta aquí leyendo
Espero que te haya gustado y no olvides comentar
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