Saber liderar es un arte y cualquiera puede ser un líder chusquero

 


SABER LIDERAR ES UN ARTE


SER UN LÍDER CHUSQUERO PUEDE SERLO CUALQUIERA


Cuando hice la «mili», conocí a verdaderos líderes, de los que no te importaba seguir porque sabías que velaban todo el tiempo por el equipo sin descuidar el objetivo.

Me implicaba hasta la médula porque me consideraba parte de la misión y no una herramienta desechable.

También conocí a muchos líderes chusqueros, unos autócratas megalómanos narcisistas con una personalidad microscópica con la cabeza muy cerca del culo.

De éstos últimos lo que recuerdo es aprender el arte y oficio del escaqueo haciéndome experto en zangolotear. Nunca nunca nunca nunca salían las misiones bien o se conseguían fuera de tiempo.

El trato que nos dispensaba era prepotente, altanero y soez, así que, el equipo no estaba motivado, tampoco teníamos miedo a los arrestos, que se convirtieron en un descanso para no soportar sus caprichos.

Ya te puedes imaginar todo lo que se aprendía para trasladar después a la vida profesional. Eso sí que era un verdadero máster en conocimiento sobre el respeto, el sentido común y la propia supervivencia.

Salías del ejército sabiendo reconocer de un solo vistazo quién era un verdadero líder con el que te encantaría trabajar, además de respetarle y quien era un mierdecilla chusquero a quien chuleabas sin remordimientos.

Pelillos a la mar y hablemos de lo que implica ser líder y liderar.




Liderazgo y Líderes



Me acuerdo mucho de mis jefes y jefas a lo largo de mi vida profesional y lo mal que lo tuvieron que pasar enfrentándose a la gestión de equipos, cada cual más difícil, sobre todo si éstos no reconocen su autoridad, porque se trataba de eso, imponer su autoridad:



Se enrocaban en la típica frase,

«te pago para que obedezcas y no pienses»

cuando se intentaba dar una opinión acerca del desarrollo del trabajo.

 

Así pasaba... que los trabajos salían a destiempo, de mala gana y algunos casi rozando el final de la horquilla de tiempo para el que estaban proyectados.

Ahora, después de tantos años, me doy cuenta de lo mal preparados que estaban algunos, se notaba que nunca nunca nunca habían liderado equipos y mucho menos sabían tratar a sus compañeros.

Como continuación de mi publicación «Quiero ser jefe» y desde hace tiempo quería escribir sobre los diferentes tipos de liderazgo y también hablar de los tipos de lenguajes persuasivos que utilizamos para la gestión de proyectos y para conseguir convencer a un grupo de personas, lo que llamamos comúnmente liderazgo.




A todo el mundo le gusta liderar, seguro que a ti también te gusta ¿verdad?



Esto no quiere decir que estemos bien preparados para liderar porque, si lo hacemos bien, las consecuencias de un liderazgo positivo son la motivación y la mejora del rendimiento de un departamento o de una marca, y esto, en definitiva, es lo que perseguimos.

Por el contrario, como ocurre en la mayoría de los casos, cuando no hay preparación, las consecuencias de un liderazgo negativo provoca estrés, desunión y una peor implicación en el proyecto y, por tanto, afecta negativamente a los resultados obtenidos.

A ver, voy a decirte de qué estoy hablando.


 

En mi opinión, qué es el Liderazgo




Es la capacidad que desarrolla una persona para saber influenciar y promover las mejores habilidades de un equipo de trabajo.

El liderazgo va mucho más allá del mero hecho de asignar tareas a un equipo, busca el desarrollo y la correcta motivación del mismo, para así, conseguir mejores resultados para la empresa y en el desarrollo personal y profesional de los miembros de su equipo, de este modo lograrán sus metas.

Arieu define al líder como «la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño».

Por eso es tan importante que las organizaciones tengan una misión con alto contenido trascendente, ya que es una manera muy poderosa de reforzar el liderazgo de sus directivos.


 

Hay 3 Tipos de Liderazgos puros




Según Max Weber hay tres tipos puros de liderazgo:

 

• Liderazgo carismático

El líder carismático es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo.

Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.

Tienden a creer más en sí mismos que en sus equipos y esto genera problemas, de manera que un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone su equipo.

 

• Liderazgo tradicional

El líder tradicional es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplo: un reinado.

 

• Liderazgo legítimo

En esta clasificación tenemos al “líder legítimo” y al “líder ilegítimo” que, en su deliro de grandeza, se cree a sí mismo legítimo.

El líder legítimo es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales. Es lo más común y democrático.

El líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Como ejemplo sirva el golpe de estado dirigido contra la segunda república española en julio de 1936 por una sublevación militar colocando como líder supremo al dictador militar General Francisco Franco.



Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, así que un “liderazgo por medio de la fuerza” no es otra cosa que la carencia del mismo.

Es una contradicción, porque lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores naturales por elección propia: sin seguidores no hay líder.

En el caso del líder ilegítimo, sus seguidores no se pueden considerar seguidores con tal naturaleza, sino, secuaces cómplices del despropósito autócrata megalómano.

Otros supuestos seguidores son los sometidos, luego se pueden considerar como falsos seguidores subyugados por la fuerza y el miedo.



Hay una frase que me encanta:

«No pongas a las personas en tu lugar,

ponte tú en el lugar de las personas»



Es decir, así como trates a las personas, así te tratarán ellas.


 

Igualmente hay 8 tipos de Líderes según su estilo y la relación con sus seguidores



Líder emprendedor

Un líder emprendedor es aquel que adopta el estilo participativo y utiliza la consulta para practicar el liderazgo.

No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.


Líder proactivo

Este tipo de liderazgo promueve el desarrollo del potencial de las personas, de la forma que un jardinero cuida y potencia su jardín.


Líder audaz

El líder audaz es capaz de relacionarse con muchas instituciones y personas, es persuasivo, crítico, con mirada positiva.

Tiene la capacidad de consultar a las demás personas para tomar decisiones.


Líder autocrático o dictador

Es el falso líder que en el grupo es el que toma de manera unilateral las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento.

Los criterios utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo. Impone su voluntad y capricho.


Líder democrático

El líder toma decisiones tras potenciar el debate del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores.

Los criterios de evaluación y las normas son explícitas y claras.

Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir.

 

Líder onomatopéyico

Es el líder que, a la vez que reflexiona sobre la visión que ha de mover al grupo liderado hacia su objetivo deseado, se expresa a través de simples onomatopeyas verbales que favorecen notablemente el entusiasmo del grupo.

 

Líder paternalista

No tiene confianza en sus seguidores, comúnmente toma la mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez.

Su labor consiste en que sus empleados trabajen más y mejor, incentivándolos, motivándolos e ilusionándolos con posibles premios si logran el objetivo.

 

Líder liberal (laissez faire)

El líder adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo.

En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo. Los miembros del grupo gozan de total libertad para tomar decisiones y cuentan con el apoyo del líder sólo si se lo solicitan.


Por otra parte, hay otras clasificaciones de liderazgo de las que no voy a hablar porque no son objeto del objetivo de esta publicación.

Si quieres ampliar más tus conocimientos sobre el liderazgo, pulsa sobre los links que te dejo repartidos a lo largo de este mismo post.


 

El enfoque jesuita




Según el estudio de los jesuitas por parte de Chris Lowney, existen 4 pilares fundamentales para el desarrollo del liderazgo en los individuos y que la práctica en la adquisición de conocimientos para ser un buen líder, es un trabajo continuo y sin fin que se puede aplicar en la vida diaria; en el trabajo, en la escuela, en el hogar y en cualquier parte del mundo.

Para lograr ser un líder que motive a los otros, lleno de virtudes y éxitos, es importante según los jesuitas la necesidad de ver a cada individuo como un ser lleno de habilidades y virtudes que hay que guiar para que se convierta en un líder para el mundo.

Para esto, los jesuitas proponen 4 pilares: el ingenio, el amor, el heroísmo y el conocimiento de sí mismo.


 

El liderazgo en la gestión del cambio implica cambiar




Más allá de la nueva gente o los nuevos procesos, se debe “instalar” un cambio en la mentalidad de la organización y de sus directivos.

La cultura de la innovación requiere de líderes con habilidades directivas transformadoras.


Para que una Cultura de Innovación cale en las organizaciones se requiere un plan de formación y desarrollo que permita desarrollar a los directivos, mandos y facilitadores las habilidades de un líder transformador.



Habilidades como comprender la relación entre una gestión de éxito y el estilo directivo empleado, aprender a gestionar eficientemente las reuniones, conocer las implicaciones de la delegación de tareas, ejecutarla adecuadamente o analizar la implantación del cambio tomando como base la identificación de las resistencias que se le oponen en la organización, se convierten en imprescindibles para mejorar los éxitos de una empresa a través del Management Skills.



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con el que te especializarás a:

 

  •       Ser un líder que sabrá influenciar positivamente al grupo para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos.


  •       Gestionar eficazmente los aspectos del cambio relacionados con las personas y la organización para lograr los resultados comerciales deseados.


  •       Crear estrategias en la gestión de conflictos para prevenir, contener una escalada de los mismos, reducir su naturaleza destructiva y buscar acuerdos.


  •      Organizar reuniones efectivas logrando interacciones y compromisos de personas hacia un objetivo determinado.


  •       Crear estrategias y tácticas de negociación para encontrar una solución satisfactoria acercando posturas en cada una de las partes implicadas resolviendo la polarización.


  •       Gestionar el tiempo como vector hacia una mejor rentabilidad y productividad.

 

Pues hasta aquí sobre liderazgo y líderes, espero que te haya gustado y te haya sido útil, dejo para la siguiente publicación la segunda parte sobre el lenguaje persuasivo.

 

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Un abrazo,

Andrés


Bueno, ahora te dejo con tus pensamientos...

 

 


Gracias por llegar hasta aquí leyendo

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Ilustraciones: Iván Lasso
Referencias: 
https://www.filmaffinity.com/es/film462892.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Max_Weber
https://andresperezmarin.blogspot.com/2021/03/quiero-ser-jefe.html
https://www.linkedin.com/pulse/la-misi%C3%B3n-de-empresa-para-el-liderazgo-agustin-arieu
https://chrislowney.com
https://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo
https://ciberi.es/moodle2/enrol/index.php?id=138

 


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