4 TIPOS DE ASUNTO QUE ABRIRÁN LOS EMAILS QUE ENVÍAS
QUÉ HACER PARA QUE EL ASUNTO SEA EL MOTIVO QUE ABRA LOS
EMAILS QUE ENVÍAS
¿Sabrías
decirme cuales son los emails que primero abres en tu bandeja de entrada y
cuales mandas directamente a la papelera?
Piénsalo
un momento.
¿Sabrías
identificar el motivo?
Los
emails que tienen un asunto más atractivo, genuino e intrigante suelen
ser los más llamativos para el lector. Son los que más aperturas reciben e
interés generan por querer saber más.
Estoy
seguro de que este tipo de asunto es el que provoca que tú también abras o no
un email.
LA IMPORTANCIA DEL ASUNTO
¿Sabías
que más de la mitad de tus remitentes que abren un email lo hacen sólo
por el asunto?
Piensa que el lector tarda poco en decidir qué email abre y cuál elimina.
Así
que, sólo dispones de unos 3 o 4 segundos para impactarle y conectar.
El
asunto siempre es la parte más difícil de redactar en cualquier tipo de newsletter,
por eso te recomiendo que lo dejes para el final.
Escribe
primero el contenido y una vez que lo tengas listo empieza a trabajar en tu
asunto. Te resultará más fácil, créeme.
¿CÓMO MEJORAR TU ASUNTO?
Ante
todo, no debes caer en la trampa del engaño. Tienes que ser coherente en todo
momento con el asunto y el contenido.
Ten
en cuenta que, si lo abren pensando que van a encontrar otro tipo de contenido
se llevarán una gran decepción y tu email acabará en la papelera igual
que tu credibilidad.
Así
que, el mejor consejo que te puedo dar para mejorar tu asunto, es que escribas
para emocionar a tu lector. Las emociones son las encargadas de decir si tu lector
sigue o no leyendo.
11 CONSEJOS QUE TE AYUDARÁN A ESCRIBIR UN ASUNTO QUE IMPACTE:
- No uses palabras redundantes y
coloca las más relevantes al principio.
- Emplea palabras visuales que evoquen
a la imaginación y estimulen el deseo por saber más. Conseguirás crear un
vínculo entre el lector y tu contenido.
- Usa números siempre que sea
posible. Ahorrarás caracteres y además llamará más la atención. Por ejemplo:
“10 tips” en lugar de “diez tips”.
- Piensa en las necesidades de tu
suscriptor. Si se siente identificado con lo que dices conectará con el
asunto.
- Escribe siempre tu asunto en voz
activa. Le invitará a pasar a la acción y conseguirás que abra tu email.
- Utiliza un tono que sea acorde con
tu marca y tu imagen, si no lo haces te podrá afectar negativamente. Si
eres una marca joven y divertida habla a tu lector de forma que transmita
lo que eres. Si por el contrario tu marca es más seria y distante no le
cuentes un chiste en el asunto.
- No exageres ni prometas cosas que
no puedes cumplir. Busca potenciar tu credibilidad como marca y emplea una
comunicación transparente y sincera.
- Comprueba que el nombre de tu marca
aparece en el remitente. Si el lector no sabe quién se lo envía irá a la carpeta
de spam de cabeza.
- Controla los signos de admiración,
los números y demás signos. Si los usas en exceso podrían caer en spam.
- Observa a tu audiencia para conocer
qué palabras captan mejor su atención y activan su interés.
- Personaliza siempre que puedas el asunto incluyendo el nombre del destinatario si fuera posible.
4 TRUCOS PARA TUS ASUNTOS
Aquí
te muestro algunos ejemplos de los principales tipos
El porqué, la razón o el motivo principal
Un
asunto que hable del porqué de algo genera mucha curiosidad e interés.
- «Por qué deberías…»
- «El único motivo que…»
- «3 razones para…»
- «El motivo real por el que…»
- «Las verdaderas razones por las que
nunca…»
Pregunta
Consigue atrapar al lector con preguntas que despierten su curiosidad y sus ansias por saber más.
Hazle
pensar y reflexionar sobre algo, lo justo para suscitar interés.
Tu
misión es conseguir que quiera saber la respuesta a esa pregunta dentro de tu email.
- “¿Por qué nunca consigues…?”
- “¿Quieres saber cuánto gano por…?”
- “¿Crees que puedes hacer…?”
- “¿Alguna vez has trabajado para…?”
- “¿Te sientes desbordado/a por tantas
cosas que debes hacer para…?”
Urgencia
Consigue
provocar una sensación de escasez y exclusividad con la urgencia.
Aumenta
la eficacia del asunto y estimula al lector a tomar una decisión. Puedes usar
palabras que aumentan la urgencia como final, último, ahora…
Este
tipo de asuntos se debe usar con mucha cautela ya que, si la persona no está
preparada para dar el paso y comprar, solo con ver el asunto decidirá que no
quiere lo que ofreces si ni siquiera abrir el correo. Usa este tipo de asuntos
con cabeza.
- “Última oportunidad para…”
- “…sólo disponible hasta…”
- “Quedan las 10 últimas unidades…”
- “Webinar disponible sólo por 4
horas”
Historia
Nada funciona igual que contar una historia.
A todos nos encanta saber cómo los
demás han realizado algo que nos preocupa o que queremos imitar.
Además,
te sitúa como referente en un tema o situación, porque no sólo le vas a contar
cómo tiene que hacer algo, sino que le vas a decir cómo lo hiciste tú mismo.
Recuerda
que tu propia historia es muy valiosa y a los demás les interesa.
Somos
curiosos por naturaleza.
- “Cómo pasé de X a Y”
- “Cómo Z consiguió en 1 mes aumentar
su lista de 100 a 100000”
- “Mi éxito fue gracias a…”
- “El 90% de mi éxito es gracias a
esto… ¡ábrelo!”
- “Ni si quiera yo me libro de esto”
CÓMO COMPROBAR SI ESTÁS MEJORANDO TU ASUNTO
La
mejor forma de asegurarte que lo estás haciendo bien es revisando tu Tasa de
Apertura (Open Rate Promedio).
Es
una métrica que sirve para calcular la cantidad de suscriptores que han abierto
nuestro email.
Esta
métrica es una buena forma de tener una guía y conocer las tendencias de tus
campañas de email.
¿CÓMO SE CALCULA?
La
tasa de apertura se consigue dividiendo el total de mensajes que han sido
abiertos entre el total de los mensajes enviados en esa campaña en cuestión.
Así
se obtiene un porcentaje que nos indica la cantidad de emails que han
sido abiertos o leídos por nuestra audiencia.
Se
considera una buena tasa de apertura entre el 20% y el 30%.
Hay que decir que cada vez es más difícil conseguir más de un 30%.
Aun
así, esta cifra irá mejorando y ganará fiabilidad en función de la
calidad de tu base de datos y a medida que vayas realizando más campañas.
No
obstante, para mejorar tu tasa de apertura es muy importante conocer a tu
audiencia y revisar tus analíticas e informes, además de conocer cuál es el
mejor día y la mejor hora para hacer tus envíos que te puede ayudar a
mejorar tu tasa considerablemente.
Por
último, es importante que tengas en cuenta que esta métrica no siempre es 100%
fiable porque solo se puede contabilizar un email como abierto si su
proveedor de correo puede mostrar HTML con imágenes o si el lector interactúa
de alguna forma dentro del email.
Por
eso es aconsejable incluir algún tipo de imagen dentro de los emails para
asegurarnos, cuando el suscriptor vea o descargue la imagen, que ha sido
abierta.
Bueno, pues ya
conoces por qué es tan importante el ASUNTO de tu EMAIL y cómo
puedes mejorarlo.
Ahora
sólo tienes que ponerte manos a la obra y hacer muchas pruebas.
Como me dijo mi abuelo una vez,
“4 segundos bastan para hundir a alguien y toda una vida para glorificarlo”
Espero que a partir de ahora sea una prioridad escribir un buen asunto cada vez que redactes un email.
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Un abrazo,
Andrés
Bueno, ahora te dejo con tus pensamientos...
Gracias por llegar hasta aquí leyendo
Espero que te haya gustado y no olvides comentar
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